Saber cuál es la temperatura perfecta para el agua de la piscina depende de muchos factores, ¿por qué? Cada persona es diferente y, la tolerancia o perfección al frío o calor depende de cada uno de nosotros, ya que no todos actuamos de la misma manera ante las temperaturas.
Por otro lado, en función de condiciones o usos que le damos a una piscina, la temperatura variará. Por ello, en el post de hoy vamos a conocer cómo medir la temperatura del agua de la piscina.
¿Cómo medir la temperatura del agua de la piscina?
Fácil, se trata de introducir un termómetro sumergible dentro del agua, dejarlo allí unos minutos y controlar la temperatura. Estos termómetros están diseñados para este objetivo, son termómetros cilíndricos flotantes.
Se considera una temperatura ideal entre los 24° C y los 30° C. Por debajo de 24 °C se considera muy fría, mientras que por encima de los 30° C el agua estará caliente.
¿Cómo calentar el agua de la piscina?
En primer lugar, hay que diferenciar entre piscinas exteriores y piscinas climatizadas, pues existen diferentes accesorios para este fin. Sin embargo, hay algo que ambas tienen en común: las cubiertas solares para minimizar la evaporación de agua. ¡Vamos a entrar en detalle!
Temperatura del agua en piscinas descubiertas
El viento, la temperatura ambiente y el uso que se le da a la piscina, son factores determinantes para medir la temperatura en piscinas descubiertas, puesto que el movimiento del agua en una piscina de ocio y una deportiva es diferente, lo que perjudica en la pérdida de calor.
Otro factor determinante es el material de la piscina y si es enterrada o elevada. Para mantener la temperatura adecuada, asegúrate de que cuentas con un sistema de calefacción para conseguir una temperatura mínima de 24 °C; también puedes contar con los rayos del sol para calentarla con la ayuda de una manta térmica.
Por otro lado, en el caso de que la piscina se encuentre en una zona más resguardada del viento, pero expuesta a los rayos del sol, posiblemente se mantenga en la temperatura ideal inferior a 30 °C, si sobrepasa esta temperatura, tendrás que hacer uso de un sistema de refrigeración.
Temperatura del agua en piscina climatizada
La temperatura del agua en una piscina climatizada se debe mantener entre los 24 y los 30 grados. Los factores que hay que valorar son:
Si es una piscina cubierta y sobrepasa los 30 °C hay que cumplir con las reglas sobre mantenimiento y desinfección establecidas, puesto que pasaría a considerarse una zona de spa.
En el caso de ser piscinas de uso deportivo, la temperatura debe estar entre 24 y los 26 grados, más podría afectar al deportista y ocasionar deshidratación.
Por otro lado, si es una piscina de ocio, la temperatura perfecta está en 28 °C, sobre todo si hay niños.
En resumen, según el tipo de piscina, la temperatura será diferente; no obstante, el rango indicado debe estar entre 24 y 30 grados centígrados. En Julypool somos especialistas en piscina, contamos con los mejores medios para la instalación de las mismas, así como la maquinaria para mantenerlas en perfectas condiciones. Para más información, no dudes en contactar con nosotros.