Los limpiafondos son unos de los artículos imprescindibles para hacer el mantenimiento adecuado de la piscina, ya que aspira la suciedad que se deposita en la misma.
Si estás intentando encontrar uno y no sabes cuál elegir hemos hecho una lista con la que tendrás la posibilidad de informarte de los diversos tipos de limpiafondos que puedes descubrir, y familiarizarte con sus propiedades.
- Los limpiafondos manuales
Son los más básicos, están tanto los de tipo clásico, que funcionan por aspiración conectados a la toma de una depuradora, como otros modelos más modernos con batería que no requieren cables. Los dos son bastante económicos, pero no aportan comodidad al usuario, ya que él mismo tiene que encargarse de aplicarlo manualmente.
- Limpiafondos hidráulicos
Funcionan debido a la potencia de succión generada por la bomba de la depuradora, sin necesidad de toma eléctrica, conectados a la toma del limpiafondos o al skimmer. Por lo tanto, no son plenamente autónomos, sino que requieren de la bomba para lograr aspirar la suciedad.
Esta clase de limpiafondos no dispone de un sistema de navegación inteligente, desplazándose por el área de la piscina de manera aleatoria. Muchos usuarios los prefieren, ya que los resultados de limpieza que otorgan son bastante buenos, pero sin llegar a la perfección. Además, su simplicidad mecánica previene averías.
En cuanto a problemas es usual que, al depender su rendimiento del sistema de depuración, factores diversos e inesperados pueden ocasionar anomalías en el manejo del limpiafondos. Para evitar esto, es necesario que el limpiafondos cuente con un regulador de presión.
Se debe considerar además que, si el limpiafondos no posee filtro propio, la suciedad aspirada va a ser conducida hasta el prefiltro de la bomba.
Respecto al precio este es bastante más asequible que los robots eléctricos, por lo que son una elección cómoda e interesante por su bajo coste.
- Limpiafondos eléctricos
Hablamos de robots limpiafondos plenamente autónomos e independientes del sistema de depuración de la piscina. Funcionan por conexión eléctrica o con batería recargable.
Su rendimiento es más homogéneo y fiable debido a que no están sujetas a la potencia de la bomba de la depuradora. Cuentan con filtros propios donde queda retenida la suciedad, evitando que esta se devuelva al circuito de filtración.
Disponen de sistema de navegación inteligente, cepillos giratorios para desincrustar la suciedad, ciclos de aseo pre-programados y otras funcionalidades avanzadas como avisador de suciedad del filtro o hasta control remoto. Los precios son más elevados que los de los limpiafondos hidráulicos.
¿Cómo elegir el limpiafondos más adecuado?
Una vez que conocemos los tipos de limpiafondos que existen, con sus ventajas y problemas, en el momento de decantarte por uno es importante tener en cuenta los siguientes factores:
- Medidas
El limpiafondos bebe ser capaz de recorrer todo el vaso de la piscina y para ello es imprescindible que cuente con los suficientes metros de manguera o cable.
Generalmente los robots integran entre sus especificaciones, la indicación de las magnitudes máximas de la piscina (largo y ancho) para las que son válidos.
- Forma
Los limpiafondos tienen la posibilidad de trabajar en piscinas rectangulares u ovaladas sin inconvenientes. En las que presenten formas complicadas va a ser mejor usar modelos de gama alta.
Sin embargo, si la pendiente del fondo es bastante acentuada debemos disponer de potencia suficiente para superarla.
En lo que se refiere al enlace del suelo con los muros, los fondos con media caña dan menos problemas que los que poseen ángulos rectos.
- Superficie
La piscina que poseemos podría ser enterrada con diferente revestimiento: de hormigón, pintura, cerámica, etcétera. La mayor parte de limpiafondos son aptos para toda clase de superficies, aunque es imprescindible revisar en las especificaciones que sea compatible con la nuestra.
En especial hay que asegurarse con las piscinas desmontables de líner, debido a que suelen tener más problemas en cuanto al manejo de los limpiafondos, sobre todo los hidráulicos de aspiración. La razón es que el área no es dura y tiene a flexionar, por lo que la succión ejercida puede ocasionar que la boquilla se quede pegada a la lona.
- Métodos de limpieza
Es importante revisar si el limpiafondos escogido descarta la suciedad solamente del fondo o también de los muros del vaso de la piscina. Algunos incluso limpian la línea de flotación.
- Depuradora
Los limpiafondos hidráulicos requieren para funcionar una depuradora, que debería tener una potencia mínima, por lo que habrá que revisar si la nuestra alcanza ese valor.
Desde Julypool esperamos que las indicaciones que te hemos proporcionado te sirvan para poder elegir el limpiafondos más apropiado para tu piscina. Si aún sigues teniendo dudas preguntarnos, ¡estamos para ayudarte!